top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Sheinbaum descarta acción militar de EU en México tras llamada con Trump

Sheinbaum descartó cualquier intervención militar de EU en México tras una llamada con Trump, en la que se reafirmó el respeto a la soberanía nacional.
Sheinbaum descartó cualquier intervención militar de EU en México tras una llamada con Trump, en la que se reafirmó el respeto a la soberanía nacional.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que, tras una llamada telefónica de aproximadamente quince minutos con el presidente Donald Trump, quedó descartada cualquier posibilidad de una intervención militar estadounidense en territorio mexicano, al reafirmarse un esquema de cooperación bilateral basado en el respeto mutuo y la soberanía nacional.


Poco antes de iniciar su conferencia matutina, que comenzó a las 9:00 de la mañana debido a dicha conversación, la mandataria difundió en redes sociales un mensaje en el que calificó el diálogo con Donald Trump como “muy bueno” y detalló que abordaron temas clave como seguridad, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones, siempre bajo un marco de respeto a las soberanías de ambos países.


Sheinbaum descarta acción militar de EU en México

La llamada, solicitada directamente por la presidenta de México, se dio luego de que el mandatario estadounidense realizara al menos tres declaraciones públicas en las que insinuó una posible acción militar en la nación azteca para combatir a los grupos criminales y el tráfico de fentanilo. Ante eso, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo central del intercambio fue aclarar el rumbo de la relación bilateral.


En la conversación participaron funcionarios clave del gobierno mexicano, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, Roberto Velasco y Omar García Harfuch, quienes respaldaron la postura de que la cooperación actual entre ambos países está dando resultados concretos sin necesidad de presencia militar extranjera en México.


Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el cruce de fentanilo hacia territorio estadounidense se redujo en un 50 por ciento durante el último año, mientras que las muertes asociadas a esta droga disminuyeron cerca de un 43 por ciento.


En el caso de México, informó que los esfuerzos de seguridad han derivado en una reducción del 40 por ciento en los homicidios, además del aseguramiento de laboratorios clandestinos y la detención de integrantes de la delincuencia organizada.


Trump y Sheinbaum se reunirán el 23 de enero

Uno de los puntos centrales fue la defensa de la soberanía e integridad territorial. Aunque Donald Trump ofreció apoyo directo de fuerzas estadounidenses, la respuesta del gobierno mexicano fue tajante: “no es necesaria ninguna intervención militar”.


La presidenta subrayó que México rechaza narrativas que justifiquen acciones unilaterales y descartó el uso del término “narcoterrorismo”, al no corresponder con el marco jurídico nacional, además de recordar que la Constitución fue reforzada para dejar explícita la oposición al intervencionismo extranjero.


Finalmente, ambos mandatarios acordaron que el comité conjunto de seguridad se reunirá el próximo 23 de enero en Estados Unidos. Ante cuestionamientos sobre posibles movilizaciones sociales, la presidenta fue clara: no son necesarias, pues el diálogo fue respetuoso y suficiente para dejar claro que la cooperación entre iguales es el camino.

Comentarios


bottom of page