Sheinbaum y Marco Rubio acuerdan cooperación en materia de seguridad y migración
- Redacción/Patriotas Informados
- 3 sept
- 2 Min. de lectura

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas de seguridad fronteriza, en un marco de de respeto a las soberanías de ambos países.
Previo a su reunión con el funcionario estadounidense, la mandataria federal destacó que su gobierno siempre buscará tener una buena relación con Estados Unidos, pese a los momentos de tensión geopolítica actuales.
“Nosotros siempre tenemos que buscar una buena relación con Estados Unidos porque es nuestro país vecino, porque allá viven cerca de 40 millones de mexicanos de una, dos, tres o cuatro generaciones, porque tenemos muchas cosas en común, porque somos socios comerciales”, declaró.
¿De qué hablaron Sheinbaum y Marco Rubio en su reunión?
Durante su conferencia matutina de esta mañana, la mandataria adelantó que presentaría los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“Vamos a hacer una presentación de los logros de la Estrategia de Seguridad en la que hemos colaborado conjuntamente, en el marco del respeto a nuestra soberanía”, señaló.
Asimismo, anticipó que aprovecharía el encuentro para abordar temas en materia de comercio.
“Aunque no le corresponde específicamente al secretario del Departamento de Estado, pues vamos a tocar algunos temas de comercio y de cooperación”, detalló.
Ambos abordaron la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular el fentanilo, y el flujo de armas destinadas a los cárteles mexicanos.
Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado adelantó que no habrá firma de un nuevo acuerdo de seguridad integral, sino la definición de “pasos adicionales” para profundizar la implementación del marco establecido en febrero.
México y Estados Unidos acuerdan trabajar en conjunto
Tras la reunión entre Sheinbaum y Rubio, los gobiernos de México y Estados Unidos lanzaron un comunicado conjunto, en el cual informaron el fortalecimiento de su cooperación bilateral en materia de seguridad.
Reiteraron su compromiso para combatir el crimen organizado transnacional y atender los flujos ilegales de personas, drogas y armas a través de la frontera compartida.
De acuerdo con el comunicado, esta colaboración se regirá bajo los principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, reciprocidad y confianza mutua.
Entre las prioridades destacan el desmantelamiento de los cárteles, la contención del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, así como el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
Ambos países acordaron la creación de un grupo de implementación de alto nivel, que dará seguimiento regular a los compromisos.
Este equipo trabajará en acciones inmediatas como la eliminación de túneles fronterizos clandestinos, el combate a flujos financieros ilícitos, el robo de combustible, y el incremento de inspecciones, investigaciones y procesos judiciales.
“Nuestra estrecha coordinación nos ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales”, se lee en el documento.
.png)




Comentarios