top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Venezuela buscará restaurar relaciones diplomáticas con EU; gobierno condena invasión

El gobierno de Venezuela buscaría una reapertura gradual de la embajada estadounidense en el país, cerrada desde hace seis años.
El gobierno de Venezuela buscaría una reapertura gradual de la embajada estadounidense en el país, cerrada desde hace seis años.

El gobierno de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, anunció el inicio de un proceso exploratorio para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras años de ruptura y en medio de un contexto político extraordinario en la región.


La información fue dada a conocer en un comunicado oficial del canciller Yván Gil, en el que se explica que Venezuela buscará un diálogo diplomático con el gobierno de Estados Unidos orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países.


Venezuela buscará reentablar relaciones diplomáticas con EU

Una delegación de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a Caracas para realizar evaluaciones técnicas y logísticas, que podrían conducir a una reapertura gradual de la embajada estadounidense en Venezuela, cerrada desde 2019.


Venezuela, por su parte, aseguró que enviará una delegación diplomática a Estados Unidos para cumplir labores recíprocas e iniciar las conversaciones correspondientes entre ambas capitales.


Este avance ocurre semanas después de una incursión militar estadounidense en territorio venezolano, que incluyó bombardeos y la captura de Nicolás Maduro, un hecho sin precedentes que desencadenó tensiones internacionales y críticas de varios países de la región.


Venezuela condena invasión y llama a respetar derecho internacional

El comunicado oficial del gobierno venezolano también condena enérgicamente lo que describe como una “agresión criminal, ilegítima e ilegal” por parte de Estados Unidos, que, afirma, causó la muerte de más de un centenar de civiles y militares en defensa del país.


El texto califica el operativo como una violación flagrante del derecho internacional y un atentado contra la soberanía nacional, enfatizando que constituye una afrenta a los principios fundamentales del orden jurídico global.


Asimismo, el gobierno venezolano denuncia el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la Primera Dama, Cilia Flores, lo que considera una grave violación de la inmunidad personal de los jefes de Estado y de los principios de diplomacia y respeto internacional.


En el marco de la respuesta diplomática, Caracas reiteró su compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz, al insistir en que enfrentará los efectos de la agresión mediante canales diplomáticos legítimos y pacíficos.

Comentarios


bottom of page