top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Fepade e INE investigarán delitos electorales de Sandra Cuevas

La Fepade y el INE avalaron iniciar dos procedimientos sancionadores contra Sandra Cuevas por actos anticipados de campaña.
La Fepade y el INE avalaron iniciar dos procedimientos sancionadores contra Sandra Cuevas por actos anticipados de campaña.

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investiguen a la empresa Sandra Cuevas Diamond Group, propiedad de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, por delitos electorales.


Las instituciones mencionadas señalan al conglomerado empresarial de Cuevas por un presunto financiamiento indebido en actos de precampaña y campaña.


Fepade e INE señalan a Sandra Cuevas por delitos electorales

De acuerdo con la resolución, también se avaló iniciar dos procedimientos administrativos sancionadores contra Sandra Cuevas Nieves, luego de que en agosto de 2025 encabezara un evento en el que anunció su intención de crear un nuevo partido político y manifestó su aspiración de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2030.


Las investigaciones incluyen a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, señalado como coordinador del movimiento que busca convertirse en agrupación política, al considerar que las acciones y mensajes difundidos podrían haber contribuido al posicionamiento anticipado de Cuevas.


Tras el análisis de las pruebas, la Comisión concluyó que estas “generan indicios sobre la intención de posicionar a Sandra Cuevas para contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral 2029-2030″.


Añadió que los mensajes “pueden constituir manifestaciones que, al menos desde la perspectiva indiciaria, pudieran traducirse en promoción y forma de posicionamiento anticipado en favor de ella”, quien presuntamente podría ser postulada a la Jefatura de Gobierno por la organización México Nuevo, actualmente en proceso de conformación.


La consejera Sonia Pérez explicó que, en una primera revisión, el IECM había desechado las denuncias debido a la lejanía del proceso electoral. Sin embargo, tras una impugnación presentada por Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó reanudar y profundizar el análisis del caso.


Otros funcionarios en la mira del IECM

En la misma sesión, la Comisión de Quejas inició un procedimiento sancionador contra el concejal de la alcaldía Álvaro Obregón, el panista Guillermo Ruiz Tomé, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.


El señalamiento tiene lugar tras la entrega de calentadores solares y tinacos en actos donde estuvo acompañado por integrantes del PAN y se destacó su nombre e imagen, lo que “pudiera generar indicios de un posible posicionamiento personal ante la ciudadanía”.


Asimismo, se abrió una investigación contra las y los legisladores Diana Barragán (PT), Fernando Zárate (Morena), María del Rosario Morales (Morena) y la diputada federal Carina Piceno (Morena), por presunta vulneración a las reglas de difusión de informes de labores, así como por promoción personalizada y uso de recursos públicos.


En el caso de la diputada petista Diana Barragán, el IECM aprobó medidas cautelares para que retire su propaganda, al determinar que rebasó los plazos legales de difusión.

Comentarios


bottom of page