Jueza multa al gobierno de CDMX por no devolver impuestos a Norberto Rivera
- Redacción/Patriotas Informados
- 6 may
- 2 Min. de lectura

A días de que se lleve a cabo la elección judicial, una nueva polémica invade a dicho Poder, luego de que una jueza federal sancionó al gobierno de la Ciudad de México por incumplir una orden que le obliga a devolver más de un millón 300 mil pesos al cardenal Norberto Rivera.
El origen del conflicto es la compra de dos lujosos departamentos en la Torre Residencial Mitikah, por los que el señalado pagó más de 10 millones de pesos por cada uno. Según se recuerda, Norberto Rivera adquirió el 29 de febrero de 2024 los departamentos 4201 y 4205 en el edificio mencionado, mismo que es el más alto de la ciudad.
Tras el pleito, la jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, emitió una sentencia en mayo de 2024, y desde entonces, la administración capitalina ha retrasado su cumplimiento mediante diversas prórrogas.
Jueza multa al gobierno de CDMX por caso Norberto Rivera
Es así que ante la negativa de devolución, la jueza impuso una multa al gobierno de la Ciudad de México, el cual es comandado actualmente por Clara Brugada Molina; sin embargo, no se especificó de cuánto es el monto o hasta cuándo tiene para liquidarse.
Tal acuerdo enviado el 29 de abril de 2025 dicta lo siguiente:
“Agréguese a los presentes autos el oficio …, por el cual, … interponen recurso de queja …, en el cual se impuso una multa por el incumplimiento a la ejecutoria de amparo. Asimismo, dígasele a la Superioridad que es cierto, el acto que se impugna y córrase traslado a las partes con las copias del recurso de queja de referencia”.
Asimismo, se tiene que el recurso que fue promovido por la autoridad tributaria local será turnado a un Tribunal Colegiado, que deberá decidir si confirma, modifica o revoca la sanción; no obstante, por ahora la responsabilidad recayó en la Ciudad de México.
Norberto Rivera exige devolución de impuestos por transferencia
Como era de esperarse, tras la multa y lo dictado por la jueza Blanca Lobo Domínguez, el cardenal Norberto Rivera manifestó su desacuerdo con la opción sugerida por el gobierno de la Ciudad de México, cuya naturaleza no ha sido revelada.
La jueza expuso en el requerimiento:
“El quejoso manifiesta su inconformidad con el método de pago por el que se le dio vista y solicita que la devolución se le realice por medio de transferencia, se requiere cumplimiento a autoridad responsable y superior jerárquico”.
De esta forma, el caso permanece abierto, mientras el gobierno capitalino de Clara Brugada Molina enfrenta la presión judicial para cumplir con lo ordenado y definir la forma de reembolsar al cardenal la cantidad correspondiente.
.png)




Comentarios