lIberdrola prepara su salida definitiva de México por “incertidumbre” jurídica
- Redacción/Patriotas Informados
- 24 jul
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con medios españoles, la multinacional energética Iberdrola estaría preparando su salida definitiva de México.
Incluso circulan versiones que señalan la posible contratación de Barclays Bank para que asista en los procesos de venta de las plantas que tiene en la república.
Señalaron que Iberdrola ha recibido ofertas por los parques eólicos y centrales de generación ubicadas en Tamaulipas, Querétaro y otros estados:
“Ya ha recibido ofertas por sus seis parques eólicos, los tres fotovoltaicos y las seis centrales de cogeneración y de ciclo combinado que tiene en doce de los estados del país. En concreto, en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí, entre otros”.
Con la salida de la empresa, se cerraría un capítulo de saqueo perpetuado por los gobiernos del PRI y del PAN que buscaron beneficiarse ofreciendo a cambio los recursos de la nación.
Iberdrola saldría de México ante supuesta falta de seguridad jurídica
Según el rotativo español El Confidencial, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha optado por salir definitivamente del país y vender el 45 por ciento del negocio que operaba. Especialmente por las dudas sobre la seguridad jurídica en el país después de la reforma al poder judicial y la elección de jueces y magistrados que hubo en el país el pasado 1 de junio.
Por ese motivo y por las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía, México dejó de ser rentable.
Este sería el segundo movimiento importante de Iberdrola en México; el primero de ellos sucedió en 2013 cuando vendieron 13 de sus plantas estratégicas de ciclo combinado de gas al expresidente López Obrador como parte de la estrategia del Gobierno de México para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad.
Desde 2018, se ha priorizado el fortalecimiento de las empresas estatales (CFE y Pemex) como principales operadores de energéticos, dejando un margen reducido para la participación de empresas privadas en generación y comercialización de energía.
¿Qué negocios mantiene Iberdrola en México?
Iberdrola todavía opera seis parques eólicos y tres plantas solares en el país y mantiene una capacidad instalada de 2 mil 600 MW, de los cuales mil 232 MW provienen de fuentes renovables (eólica y solar) y mil 166 MW de ciclos combinados de gas.
Con más de 25 años en México, la empresa española cuenta con 831 empleados en el país y más de mil 200 megawatts de potencia instalada de energía renovable.
Hasta el momento, Iberdrola tiene en México 15 plantas, en su mayoría de energías renovables, distribuidas en varios estados con un valor estimado en más de 4 mil millones de euros.
.png)




Comentarios