top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Moody’s baja nota crediticia de Elektra ante deuda fiscal de Salinas Pliego

Actualizado: 3 dic 2025

Moody’s explicó que la degradación se debe a las resoluciones de la SCJN de mantener los créditos fiscales reclamados por el SAT.
Moody’s explicó que la degradación se debe a las resoluciones de la SCJN de mantener los créditos fiscales reclamados por el SAT.

Este martes, Moody’s Local México anunció un nuevo recorte a la calificación crediticia de Grupo Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego.


La nota pasó de AA+ a A-, en medio de múltiples litigios fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y resoluciones adversas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Moody’s baja calificación de Elektra ante deuda fiscal

Moody’s explicó que la degradación se debe al alto riesgo jurídico que enfrenta Elektra después de que la SCJN decidió por unanimidad mantener los créditos fiscales reclamados por el SAT y desechó los amparos promovidos por la empresa relacionados con adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Para la agencia, la expectativa de una resolución favorable para Elektra es baja. Si los litigios se resuelven en contra del grupo, esto podría tener un impacto material adverso sobre su operación, su flujo de efectivo y su posición financiera general.


La calificadora también degradó la perspectiva a negativa, lo que implica un riesgo elevado de nuevos ajustes.

El conglomerado podría verse obligado a cubrir un pago fiscal de 48 mil 326 millones de pesos, cifra muy superior a los 21 mil 299 mdp que Elektra reportó en caja al cierre del tercer trimestre de 2025.

En términos técnicos, la empresa pasó de la categoría “Muy Fuerte” (AA) a “Por encima del promedio” (A), lo que sugiere un riesgo de incumplimiento ligeramente mayor y una mayor vulnerabilidad ante condiciones económicas adversas.


Sentencias de la SCJN afectan a Elektra

Moody’s también ajustó las calificaciones de los certificados bursátiles Elektra 23L, Elektra 23-2L, Elektra 25 y Elektra 25-2, que fueron degradados al mismo nivel crediticio. El programa de deuda de corto plazo se mantuvo en ML A-1.mx.


Una menor calificación implica que la agencia percibe un mayor riesgo de impago, por lo que los inversionistas exigirán mayores rendimientos en los bonos de la empresa, lo que encarecerá el costo del financiamiento.

El recorte ocurre tres semanas después de que la SCJN confirmara créditos fiscales multimillonarios contra empresas del conglomerado dirigido por Salinas Pliego.

A la fecha, el tribunal fija un adeudo de 48 mil 393 mdp, equivalente al 58 por ciento del patrimonio del empresario, estimado por Forbes en 100 mil 650 mdp.


Además, continúa pendiente la resolución de otro litigio por 74 mil mdp, también relacionado con ISR de los mismos ejercicios fiscales.

La Corte ha reiterado que los créditos fiscales deben ejecutarse sin posibilidad de reinterpretación.

Comentarios


bottom of page