top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

NYT exhibe que carteles mexicanos usan balas hechas para el Ejército de EU

Las municiones y armamento empleados por los carteles mexicanos fueron diseñadas para destruir vehículos y aeronaves ligeras.
Las municiones y armamento empleados por los carteles mexicanos fueron diseñadas para destruir vehículos y aeronaves ligeras.

De acuerdo con un reportaje a cargo del New York Times, los carteles de droga mexicanos emplean armamento y municiones diseñadas para uso militar del Ejército de Estados Unidos.


Según reportó el diario estadounidense, los grupos criminales utilizan munición calibre .50 fabricada en una planta propiedad del gobierno de Estados Unidos que es contrabandeada a través de la frontera y empleada en ataques contra civiles y fuerzas de seguridad mexicanas.


Este tipo de balas, concebidas para fines bélicos, han sido detectadas en múltiples escenas de violencia en el país.


El NYT destacó como ejemplo el ataque ocurrido la mañana del 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, cuando un convoy de camionetas con hombres armados irrumpió en la ciudad y abrió fuego contra el edificio de la presidencia municipal.


Los agresores portaban una ametralladora pesada y rifles calibre .50, cuyo poder superó ampliamente al de los policías estatales y municipales, obligándolos a solicitar refuerzos del Ejército.


NYT señala que carteles usan balas del Ejército de EU

Durante el enfrentamiento, los habitantes buscaron refugio ante la intensidad del tiroteo.

“El olor a humo llenaba las calles y los casquillos usados cubrían el suelo como “hojas caídas””, relató al New York Times el periodista Luis Manzano, quien llegó a la ciudad mientras se desarrollaba el ataque.

El periodista hizo especial énfasis en el estruendo de las armas al ser detonadas.

“El suelo temblaba mientras disparaban. Nunca había experimentado algo así”.

La llegada de las fuerzas militares permitió repeler a los agresores. El saldo del ataque fue de cuatro policías, dos civiles y 19 presuntos miembros de la organización criminal muertos.

En la escena, investigadores localizaron casquillos calibre .45 y .50 marcados con las iniciales “LC”, correspondientes a la planta de municiones Lake City, ubicada a las afueras de Kansas City.


Esta fábrica es propiedad del gobierno federal estadounidense y es el mayor productor de cartuchos de rifle utilizados por el Pentágono.


El reportaje subraya que la misma planta también abastece al mercado civil en Estados Unidos, incluidos cartuchos calibre .50.


Estas balas, descritas como tan grandes como un cigarro de tamaño mediano y diseñadas para destruir vehículos y aeronaves ligeras, pueden ser adquiridas legalmente por civiles en territorio estadounidense, lo que, según el NYT, facilita su desvío hacia el crimen organizado en México.

Comentarios


bottom of page