top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

PVEM advierte que no dará “cheque en blanco” a la 4T en reforma electoral

El PVEM dejó en claro que no dará un “cheque en blanco” a Morena y Sheinbaum en la reforma electoral y analizará la propuesta antes de decidir.
El PVEM dejó en claro que no dará un “cheque en blanco” a Morena y Sheinbaum en la reforma electoral y analizará la propuesta antes de decidir.

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, dejó en claro que su partido no otorgará un “cheque en blanco” al Gobierno Federal en la discusión y votación de la reforma electoral, pese a su alianza con Morena. La dirigente subrayó que su respaldo se dará solo después de un análisis minucioso del contenido de la propuesta.


En entrevista, Karen Castrejón recordó que el PVEM ya ha marcado distancia en el pasado, como ocurrió con la reforma judicial, y que la postura será la misma frente a los cambios en materia electoral que plantea Morena y Claudia Sheinbaum Pardo. La líder nacional también insistió en que aún no cuentan con el documento oficial de la reforma, por lo que no se puede fijar una postura definitiva.

“El Partido Verde es un aliado de Morena, pero también analiza, revisa y toma sus decisiones con base en lo que conviene al país… Hoy no tenemos la iniciativa en nuestras manos. Primero tendremos que esperar los tiempos y conocer el contenido real de la propuesta”.

Partido Verde buscará “piso parejo” en elecciones


En ese mismo sentido, Karen Castrejón adelantó que uno de los objetivos del PVEM será garantizar condiciones equitativas para todos los participantes en los procesos electorales. Esta visión, dijo, será respaldada por las bancadas del partido en el Congreso y su Consejo Político Nacional.


Sobre temas específicos como el financiamiento a partidos y la posible reducción de legisladores plurinominales, la dirigente señaló que la posición del Verde dependerá de los detalles que se presenten en la iniciativa.


“Podríamos estar a favor o en contra, dependiendo de cómo venga la propuesta. Insisto, no la conocemos y solo hemos escuchado distintas opiniones”.

Respecto a la participación de la oposición, Karen Castrejón reconoció que hasta ahora no se ha establecido un diálogo abierto para la redacción de la reforma; sin embargo, afirmó que el PVEM estará presente cuando se le convoque, ya sea aportando ideas o emitiendo observaciones.


El mensaje de la dirigente marca una postura de cautela, reforzando la idea de que el PVEM, aunque aliado de la Cuarta Transformación, buscará preservar su independencia de criterio en un tema tan sensible como las reglas del juego electoral. La decisión final, insistió, dependerá del análisis puntual del proyecto y de un consenso interno que permita al partido actuar en congruencia con sus principios y objetivos políticos.

Comentarios


bottom of page