top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Rancho Izaguirre era centro de adiestramiento del CJNG, no un crematorio: FGR


Gertz Manero señaló que actualmente hay 14 procesos judiciales en curso contra personas vinculadas con el rancho Izaguirre.
Gertz Manero señaló que actualmente hay 14 procesos judiciales en curso contra personas vinculadas con el rancho Izaguirre.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, descartó que el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como un centro de cremación por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque confirmó que la propiedad sí funcionaba como un lugar de reclutamiento y adiestramiento para integrantes del grupo criminal.


El fiscal también informó que actualmente hay 14 procesos judiciales en curso contra personas vinculadas con estas actividades, entre ellas elementos de la policía municipal de Tala, Jalisco. Además, se investiga a las policías municipales de Teuchitlán y Tala, así como a otras autoridades locales por su posible colusión con el CJNG.


Rancho Izaguirre no era un centro de cremación


En conferencia de prensa, Gertz Manero precisó que peritajes realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que en el lugar se registraron fogatas y temperaturas de hasta 200 grados centígrados en zanjas y hoyos de la propiedad, lo cual está muy por debajo de los 800 grados requeridos para una cremación.


“No hay una sola prueba que acredite que se utilizara como un lugar de cremación. ¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se encontraron lugares, zanjas y algunos agujeros que se habían hecho, donde hacían fogatas”, subrayó.

Gertz Manero reveló que desde 2021 las autoridades jaliscienses tenían conocimiento de las actividades del CJNG en el rancho Izaguirre, información que fue proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco. No obstante, las instituciones locales no actuaron en consecuencia.


No se encontraron cuerpos o huesos humanos: Gertz


Durante su mensaje, el fiscal señaló que en el lugar se encontraron fragmentos muy pequeños de restos presuntamente humanos en una vasija, pero aclaró que “no se encontraron osamentas completas o parciales”, por lo que se descarta que el rancho haya sido un centro de exterminio.


La FGR ya individualizó prendas de vestir halladas en el rancho que no fueron procesadas por las autoridades estatales desde septiembre de 2024, y pidió la colaboración de los familiares de personas desaparecidas para realizar pruebas genéticas con el fin de identificar posibles coincidencias.


Gertz Manero anunció que las investigaciones se extenderán también al rancho De la Vega, ubicado a siete kilómetros de Izaguirre, en el mismo municipio de Teuchitlán, el cual también habría sido utilizado por el CJNG como centro de entrenamiento y reclutamiento.

Comentarios


bottom of page