Sheinbaum buscará acuerdo con EU por aranceles a vehículos pesados
- Redacción/Patriotas Informados
- 7 oct
- 2 Min. de lectura

Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará un acuerdo con Estados Unidos para evitar el arancel del 25 por ciento impuesto a los camiones medianos y pesados importados a ese país, medida que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
Dicha medida, anunciada por la Casa Blanca, busca proteger a fabricantes estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks, argumentando razones de “seguridad nacional”; Sin embargo, el sector privado en Estados Unidos había solicitado previamente al Departamento de Comercio no imponer estos gravámenes, ya que México y otros socios comerciales no representan una amenaza a la seguridad nacional.
Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que de enero a agosto de 2025, México exportó 82 mil 620 vehículos pesados, una caída de 25.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Estados Unidos el principal destino con el 94.8 por ciento del total; en tanto, en 2024, las exportaciones mexicanas de este tipo alcanzaron los 37 mil 464 millones de dólares, de los cuales más del 91 por ciento fueron al vecino del norte.
Sheinbaum negociará con EU aranceles a vehículos pesados
Ante esto, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, aunque la medida es de alcance global, México es el país más afectado por su magnitud, debido a su alto volumen de exportaciones de este tipo de vehículos.
Del mismo modo, la presidenta destacó que, antes de la entrada en vigor del gravamen, se realizarán gestiones diplomáticas y comerciales para revertir o minimizar su impacto. Entre ellas, mencionó la posibilidad de establecer contacto directo con el presidente Donald Trump.
“Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo, el arancel de los vehículos pesados no es a México; obviamente a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”.
Minutos después, subrayó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ya trabaja con sus homólogos estadounidenses y con el embajador de tratados comerciales para buscar una solución; igualmente, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que sostendrá llamadas con administradores y directivos de empresas del sector para garantizar que México proteja su posición.
“Sí nos afecta más a México, tengo algunas llamadas con administradores, con CEO de estas empresas, para decirles que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para evitar estos aranceles a nuestro país”.
.png)




Comentarios