Sheinbaum celebra elección judicial: “ni el más poderoso estará por encima de la ley”
- Redacción/Patriotas Informados
- 2 jun
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este domingo como un hecho histórico la elección directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial por parte del pueblo, al considerar que con este ejercicio democrático se concreta el principio de que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Desde el buque Benito Juárez, anclado en Acapulco con motivo del Día de la Marina, Sheinbaum destacó que el país vive una transformación profunda en la vida pública, donde ya no deciden unos cuantos, sino la ciudadanía a través del voto.
“Cada voto cuenta igual, es la verdadera democracia”, afirmó, luego de emitir su sufragio por la mañana en la Ciudad de México.
“Nadie, ni el más poderoso estarán por encima de la ley”
Rodeada por integrantes de su gabinete presidencial y con el respaldo simbólico de las Fuerzas Armadas, la mandataria aseguró que la elección judicial forma parte de un cambio de fondo hacia un Estado de derecho pleno, en el que nadie, sin importar su poder o influencia, podrá estar por encima de la ley.
En su intervención, Sheinbaum recordó las palabras del expresidente Benito Juárez para resaltar que México avanza hacia un modelo de justicia más democrático. Afirmó que por primera vez se materializa la participación del pueblo en la conformación del Poder Judicial, un ámbito históricamente reservado a decisiones cupulares.
“Se hará realidad el verdadero Estado de derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos estarán por encima de la ley”, expresó, y subrayó que quien diga que hay autoritarismo en México, “miente”, porque hoy, como nunca antes, se ejerce el derecho constitucional de decidir el destino del país mediante el voto.
Además, Sheinbaum dedicó un momento emotivo a los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes fallecieron el pasado 17 de mayo durante la colisión del buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn. En honor a ellos, la presidenta lanzó una ofrenda floral al mar junto con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y dos cadetes, mientras sonaban cortejos fúnebres con silbatos marinos.
Marina refrenda su compromiso y lealtad con Sheinbaum
Durante la misma ceremonia, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, refrendó el compromiso, lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas con la presidenta Sheinbaum. Reconoció su liderazgo como comandanta suprema y aseguró que las y los marinos de México están decididos a consolidar la transformación del país desde el mar.
Morales Ángeles destacó que la Marina garantiza la seguridad en costas y mares nacionales, protege el medio ambiente marino y combate las actividades ilícitas.
“Nuestra misión es clara: el bien común, el bien de México y de nuestro pueblo”, afirmó.
También anunció que, conforme al Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Marinatrabajará para modernizar el sistema portuario, rehabilitar capitanías y aduanas marítimas, y llevar al siguiente nivel el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Señaló que la presencia de Sheinbaum es “motor” para las instituciones del sector marítimo, así como para las mujeres y hombres cuya vida gira en torno a los mares.
.png)




Comentarios