top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Sheinbaum desmiente a Salinas Pliego sobre “autoritarismo” tras fallo de Corte

Sheinbaum Pardo rechazó que el fallo de la SCJN contra Salinas Pliego sea una “consigna”, y explicó que el caso lleva años avanzando en tribunales.
Sheinbaum Pardo rechazó que el fallo de la SCJN contra Salinas Pliego sea una “consigna”, y explicó que el caso lleva años avanzando en tribunales.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a Ricardo Salinas Pliego a pagar casi 49 mil millones de pesos en créditos fiscales, responda a una presunta “consigna” o acción política desde el Gobierno Federal.


Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana aseguró que el caso tiene una trayectoria jurídica de muchos años y que la Corte únicamente concluyó un proceso que inició incluso antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.


En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo leyó el comunicado emitido por la SCJN el jueves 13 de noviembre, en el que se detalla la cronología de los recursos de revisión, juicios de amparo y diversas apelaciones promovidas por las empresas de Grupo Salinas.


De acuerdo con el documento, las impugnaciones comenzaron en instancias administrativas y fiscales, y posteriormente escalaron hasta tribunales federales antes de llegar a la Corte.


Sheinbaum explica fallo de la SCJN contra Salinas Pliego


Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la narrativa de un supuesto autoritarismo no corresponde con la realidad del proceso jurídico llevado durante años; además, precisó que el monto fijado por la autoridad fiscal responde al tiempo transcurrido sin que se cubrieran los adeudos, es decir, las multas y recargos aumentan conforme pasan los años sin liquidar las obligaciones.

“Es importante que se conozca porque el argumento es que hay un autoritarismo, que hay una acción política, que hay una consigna a la Corte; y la Corte lo que dice es… Ya pasaron un proceso, otro proceso, otro proceso, y resuelve que no es procedente lo que presenta este grupo empresarial… Mientras más se tardó en pagar, más multas hay, así es la ley”.

Profundizando sobre el tema, la mandataria reiteró que las decisiones del máximo tribunal no se tomaron de la nada, como sugirió Ricardo Salinas Pliego en redes sociales. Aclaró que la Corte desechó siete recursos promovidos por el consorcio y que varias de las deudas datan de antes de la llegada de López Obrador a la presidencia.


“Nosotros llegamos hasta 2024… Son deudas muy antiguas”.

“Nuevo Poder Judicial acabó con influyentismo de ministros”


Minutos después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que, con la transformación del Poder Judicial impulsada en los últimos años, se terminó la época en la que amistades o relaciones políticas influían en decisiones judiciales.

“Se acabó el influyentismo… Nada de que eres amigo, compadre y no se toca tu caso”.

Finalmente, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que lo importante no es sancionar conductas pasadas, sino consolidar un Poder Judicial que actúe con legitimidad frente al pueblo. Consideró que la resolución del caso de Grupo Salinas refleja este nuevo momento.

“Es una resolución que tiene que ver con nuestro sistema de justicia”.

 

Comentarios


bottom of page