VIDA, la agrupación ultraderechista que tiene más militantes que el PAN
- Redacción/Patriotas Informados
- hace 6 días
- 3 Min. de lectura

Un reportaje a cargo de Milenio reveló que el Partido Acción Nacional (PAN) es hoy en día el partido político con menos militantes en el país y ha perdido terreno frente a VIDA, una organización regiomontana de ultraderecha que estuvo a punto de obtener su registro como partido nacional para competir en las elecciones de 2027.
El reportaje señala que el PAN contaba con 273 mil 537 militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que México Tiene Vida (VIDA), agrupación en proceso de convertirse en partido político, registró 280 mil afiliados, es decir, 6 mil 463 más que el partido blanquiazul.
Desde su relanzamiento, el 18 de octubre de 2025, y hasta el 31 de diciembre, el PAN solo logró afiliar a 2 mil 362 personas en 20 entidades del país, lo que representó apenas 1.57 por ciento de la meta de 150 mil nuevos militantes fijada por su dirigente nacional, Jorge Romero.
Esto ocurrió pese a los cambios estatutarios para facilitar la afiliación exprés, el lanzamiento de una aplicación móvil, la rifa de teléfonos de alta gama y una intensa campaña publicitaria para atraer simpatizantes.
Por otro lado, en el mismo periodo el PRI sumó 3 mil 447 militantes y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incorporó 2 mil 257, sin campañas de relanzamiento ni herramientas digitales innovadoras.
Morena, en contraste, afilió a 650 mil 311 personas en apenas 75 días. Mientras el PAN reclutó en promedio 31 militantes diarios, el partido en el poder enroló a 8 mil 671.
VIDA, la organización de derecha que pondría en aprietos al PAN
La organización ultraderechista VIDA ha consolidado como una de las pocas organizaciones civiles con posibilidades reales de convertirse en partido político, al superar el umbral de 256 mil afiliados y celebrar 181 de las 200 asambleas requeridas por la ley.
La agrupación, que obtuvo en 2023 su registro como partido local en Nuevo León, se posicionó como la cuarta fuerza política en esa entidad y avanzó con rapidez hacia el ámbito nacional con una ideología aún más a la derecha que la del PAN.
Su dirigente, Jaime Ochoa Hernández, empresario regiomontano y fundador del despacho fiscal ROEH, se definió como evangélico practicante y defensor abierto del gobierno israelí en su ofensiva contra Gaza.
En entrevistas previas, afirmó que su objetivo era competir en las elecciones de 2027 y lanzar un candidato presidencial en 2030.
De acuerdo con su declaración de principios, VIDA defendió el derecho a la vida desde la concepción, definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y rechazó tanto el aborto como las uniones entre personas del mismo sexo.
A un mes de que venciera el plazo del INE para cumplir los requisitos, la organización provida alcanzó los 280 mil afiliados y 181 asambleas distritales.
Campaña de afiliación del PAN fracasa
La Ley General de Partidos Políticos estableció que ningún instituto podía tener una membresía inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal.
En 2023, el PAN ya había sido el partido con menos militantes, con 277 mil 665 personas, apenas 0.29 por ciento del padrón de entonces, lo que lo colocó al borde de perder el registro.
Para la revisión previa a los comicios intermedios de 2027, el INE tomó como referencia el padrón de 2024, integrado por 98 millones 472 mil 789 ciudadanos, lo que obligó a cada partido a contar con al menos 256 mil 30 afiliados. Aunque el PAN aseguró tener más de 322 mil militantes en su registro interno, las listas validadas por el INE reflejaron sólo 273 mil 537.
Estados como Tabasco, Colima, Campeche, Quintana Roo y Nayarit registraron menos de 2 mil 300 panistas cada uno. En contraste, el Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México concentraron el mayor número de afiliados, aunque en proporción a su tamaño poblacional, la presencia panista resultó marginal.
Para evitar riesgos en la próxima verificación del INE, cuyo límite fue fijado para el 31 de agosto, el PAN aceleró su estrategia de afiliación, especialmente entre jóvenes. Lanzó una aplicación móvil que permitió registrarse de forma remota y promovió sorteos mensuales de un iPhone 17 Pro entre quienes se afiliaran por esa vía.
Sin embargo, siete de cada 10 nuevas afiliaciones se concentraron en solo cinco entidades, mientras que en 12 estados el reclutamiento fue nulo y en otros apenas simbólico.
.png)




Comentarios