top of page
  • Facebook
INFORMADOS (1).png
MA__BANNER SUPERIOR 970X90.jpg

Tribunal reduce condena de directora del Colegio Rébsamen tras concederle amparo

Actualizado: 20 feb


Parece ser que el Poder Judicial está empeñado en “ayudar” a todos los que pueda antes de las elecciones y como prueba lo que hizo este tribunal.
Parece ser que el Poder Judicial está empeñado en “ayudar” a todos los que pueda antes de las elecciones y como prueba lo que hizo este tribunal.

Una vez más, el Poder Judicial se encuentra en el ojo del huracán, luego de que un tribunal federal ordenara dejar sin efecto la sentencia de 36 años de prisión dictada contra Mónica García Villegas, quien fuera dueña del Colegio Rébsamen, aquel que vivió un trágico episodio durante el sismo que sacudió al centro del país el 19 de septiembre de 2017.


Y es que, como se recordara, la mujer en cuestión fue acusada debido a que en su institución murieron 26 menores de edad debido a la caída de una estructura, la cual aparentemente fue realizada de manera incorrecta o con irregularidades, situación que provocó que la misma no resistiera el sismo.


Tribunal reduce condena de dueña del Colegio Rébsamen


Según se sabe, fue un tribunal de enjuiciamiento el que absolvió a Mónica García Villegas, conocida como Miss Mónica, del delito de “responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación”, por lo que su sentencia se redujo a 29 años de cárcel.


Lo anterior, luego de que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le concedió un amparo al determinar que dicho delito no le era aplicable, ya que el tipo penal no existía en la fecha en que ocurrieron los hechos.


Tras esta resolución, el tribunal local revisó su sentencia y eliminó ese cargo, dejando firme la condena únicamente por homicidio culposo. Con esto, la pena de Mónica García Villegas ya no podrá ser modificada en un futuro, es decir, no podrían aumentar los años en prisión.


¿De qué se le acusa a Mónica García, directora del Rébsamen?


Respecto a la sentencia original, se había concluido que la tragedia se atribuyó a la construcción indebida de un cuarto piso en el Colegio Rébsamen, lo que comprometió la estructura del edificio, es decir, este nunca debió haber existido.


Además de esto, Mónica García Villegas fue condenada a pagar una indemnización de 10 millones 530 mil 62 pesos con 40 centavos por concepto de reparación del daño, cubriendo gastos funerarios y compensación por las pérdidas; también, asumió la reparación del daño moral, incluyendo los tratamientos psicológicos necesarios para las víctimas indirectas.


No obstante, ahora el documento emitido por el tribunal dicta lo siguiente sobre Mónica García Villegas:


“Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 29 veintinueve años, cinco meses y 22 días de prisión”. 

Comentarios


bottom of page